• MasCan

¿Cómo piensan los perros?

Los perros son altamente sociables, pero sus pensamientos son menos desarrollados y tienen menores habilidades de razonar que un humano. Saber cómo piensan los perros nos ayuda a entenderlos y tener mejores expectativas de lo que pueden lograr.


Relaciones Sociales: Los patrones sociales de un perro son muy similares a los nuestros. Por ejemplo, saludan entusiasmados a los miembros de la manada cuando vuelven, se entristecen cuando pierden a un ser amado y trabajan duro para mantener las relaciones. Paralelamente, la vida social de un perro puede verse reflejada en como es el comportamiento de nosotros con nuestra familia.


Compartiendo emociones: Los perros pareciera que también comparten muchas emociones humanas, por ejemplo, felicidad cuando se están divirtiendo, soledad cuando están separados de su manada, miedo cuando se sienten amenazados y rencor cuando son regañados constantemente. A pesar de que no podemos estar seguros de que sienten igual que nosotros, porque no les podemos preguntar, su comportamiento en muchas situaciones es tan similar al nuestro que es razonable pensar que si lo hacen. Es por estos comportamientos similares en las habilidades sociales y riqueza emocional, que invitamos a los perros a nuestro hogar, donde se transforman en nuestras mascotas. Sin embargo, como parecen tan humanos, es fácil cometer el error de tratarlos como niños y esperar que se comporten como tal.

En realidad, los perros tienen un cerebro mucho menos sofisticado que nosotros, y por la evolución de sus ancestros para sobrevivir de una manera diferente, sus motivaciones no son las mismas que las nuestras.


Cerebros diferentes: A pesar de que el cerebro de un perro es similar al de un humano, es relativamente más chico y carece de neocórtex, una parte de nuestro cerebro que es responsable del razonamiento, lenguaje y todas las funciones de alto nivel propias de los humanos. Los perros tienen buena memoria, pero su capacidad de razonamiento es bastante limitada comparada con la de nosotros. Ellos están extremadamente conscientes de nuestros movimientos y lenguaje corporal, nuestros estados de ánimo y expresiones faciales, pero para la mayoría de los perros es muy difícil entender palabras. Esta es la razón por la que una gran parte del cerebro de un perro procesa información desde sus sentidos físicos, como su olfato y audición, los cuales detectan la información del mundo alrededor de ellos tal y como lo hacían sus ancestros, los lobos, al cazar.

Así es como los perros no son pequeñas "personas" con una piel peluda - ellos tienen una menor capacidad de razonamiento y pensamiento que nosotros, además de ver el mundo diferente a como nosotros lo vemos. Sabiendo esto, podemos tener una expectativa más realista de sus habilidades y no pedirles demasiado cuando los entrenamos o que cooperen con nosotros. Ayudar a nuestros perros cuando no entienden lo que queremos es vital, como darles el beneficio de la duda en esas instancias cuando no estamos seguros si están siendo obstinados o simplemente no saben que hacer.


Todos los lunes tendremos diferentes curiosidades sobre tu mascota :)

0 vistas
0

SÍGUENOS EN:

MASCAN.CL Todos los derechos reservados.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube - Círculo Negro